Pocos días después de que el analista Ted Butler saliera a la palestra para explicar cómo los mercados del oro y la plata son manipulados a través de la utilización del trading de alta frecuencia (HFT), la empresa proveedora de datos a tiempo real, NANEX, mostró cómo el ETF de la plata (SLV) fue forzado a bajar generando ordenes de venta automáticas por ordenador a una velocidad superior a 75.000 órdenes de venta por segundo. Antes de que empieces a pensar que esto no fue más que un montón de gente clickando el botón de venta al mismo tiempo, piensa lo siguiente: Todas las órdenes fueron dadas en un tiempo de 25 milisegundos, diez veces más rápido de lo que tú y yo tardamos en parpadear.
Aquí tenemos un gráfico de la actividad del mercado segundo a segundo del ETF de plata (SLV) donde se puede ver el enorme pico (SPIKE en inglés) que ocurre en 13:22:33.
Aquí tenemos un gráfico de la actividad del mercado segundo a segundo del ETF de plata (SLV) donde se puede ver el enorme pico (SPIKE en inglés) que ocurre en 13:22:33.
Traducción de la explicación de Ted Butler:
"Lo que pasa es que los grandes traders, a través de HFT (trading de alta frecuencia), pueden bajar el precio bruscamente hacia abajo a su antojo. El precio no bajó porque hicieran una venta masiva, simplemente forzaron el precio a bajar. Saben cómo hacerlo, mediante su software (que solo ellos tienen) ponen órdenes reales, para cancelarlas de inmediato; pero lo que pasa es que cuando el precio se mueve hacia abajo debido a las órdenes de venta, se produce la venta real por parte de todos los pequeños inversores del mundo, y que es el efecto perseguido. Los grandes traders, básicamente fuerzan a bajar el precio con el fin de hacer saltar los stop-loss ya que parece ser que todos los inversores tienen algo de operador técnico y reaccionan a los precios, sin tener en cuenta fundamentales." "¿Por qué lo hacen? lo hacen básicamente para ganar dinero; Ilegal? Si, pero dinero al fin y al cabo. Lo puedo demostrar porque en cada día donde hubo una gran bajada, 29 de febrero de 2012, hoy, o cualquier otro día a lo largo de los últimos 25 años en el Comex del oro o plata, los grandes traders son siempre los grandes compradores netos de ese día." |
Por supuesto, esto no se limita sólo a los extremadamente emocionales mercados del oro y la plata. Un nuevo estudio publicado el mes pasado, “Financial Black Swans Driven by Ultrafast Machine Ecology” (traducido como Los cisnes negros de las finanzas guiados por máquinas ultrarápidas) se centró en observar 600 mercados diferentes de todo el mundo y encontró que este tipo de sucesos ocurren de forma rutinaria. Durante los últimos cinco años de datos de mercado analizados, se produjeron 18.520 crashes y picos a una velocidad muy por encima de la de origen humano.
GANANDO DINERO DE LA EMOCIÓN HUMANA.
Entonces, ¿qué está pasando aquí te estarás preguntando? Al igual que en la nueva película thriller-ciencia ficción de Robert Harris, The fear Index, parece que los matemáticos han encontrado una manera de hacer dinero aprovechando las emociones humanas. Por otra parte, esto realmente no es nada nuevo. Un viejo truco para hacer esto, tal y como Ted Butler menciona, es mediante la activación de stop-loss. Como resultado, millones de inversores de todo el mundo revelan hasta que punto toleran una variación de precio de un activo financiero antes de comprar o vender. Los ordenadores de los grandes traders almacenan y estudian esta información de gran valor, y con ella se puede hacer un destrozo simplemente aprovechando el conocimiento sobre el patrón de comportamiento de los inversionistas. Por supuesto, el análisis de estos datos con el software de reconocimiento de patrones ha avanzado años luz desde que los stop-loss se inventaron, es como si el inversor fuera en carro de caballos y los grandes traders en avión.
Como dice Robert Harris en relación con la tecnología que él imaginó:
"Lo que han hecho en la historia de mi libro es desarrollar un algoritmo que puede predecir los mercados mediante el análisis de la incidencia del miedo con las palabras de Internet, tendencias en Facebook, Twitter... Pensé que yo estaba inventando todo esto pero, por supuesto, luego descubrí que es algo que han estado haciendo durante años! no hay nada que puedas inventar que estos chicos, no hayan pensado antes." |