Situación del Oro
En el día de hoy vamos a analizar la situación técnica que nos ofrecen el oro y la plata en la actualidad, utilizando para ello los gráficos de velas correspondientes para completar un análisis lo más completo posible. Anticipamos que hay una oportunidad de invertir en oro interesante en este momento. Comencemos pues con el análisis técnico del oro para luego continuar con el de la plata con sus respectivos gráficos adjuntos.
Nada más ver este gráfico semanal, nos damos cuenta de la fortaleza del metal precioso por excelencia, ya que está apoyándose en una directriz alcista de largo plazo a la perfección y parece que su escalada alcista no tiene fin. Esta tendencia al alza lleva años consumándose, pero desde finales de 2008, justo cuando estalló la crisis subprime, comenzó a aflorar su mejor potencial, y este es un claro ejemplo de cómo esta crisis ha llevado a los inversores a comprar oro en grandes cantidades. En estos momentos, la serie de precios del oro se encuentras asentada en la directriz alcista antes comentada, donde ya ha tenido varios rebotes anteriormente e históricamente está siendo un punto de entrada inmejorable, por ello el análisis técnico recomienda comprar oro en este momento. Además, la pausa que está teniendo estos últimos meses pueda terminar explotando, muchas veces con presagio de un nuevo impulso alcista. Comentar también que tiene su resistencia más relevante en los 1.920 dólares la onza mientras que por debajo tendremos que vigilar como soporte los 1.522 dólares.
Situación de la plata.
Por otro lado, aquí tenemos también el gráfico semanal de la plata, que también ha tenido una tendencia alcista estos últimos años, pero no tan definida como la del metal amarillo, con tramos de mucha mayor volatilidad (con las declaraciones de Soros, por ejemplo) y por ello no ha sido considerado como un subyacente refugio de las misma calidad que el oro.
A pesar de ello, esta también ha ido contra marea y ha conseguido apoyarse en una directriz alcista de largo plazo que también comenzó justo cuando estalló la crisis económica actual. En este caso, los últimos meses están siendo más problemáticos, encadenando buenas subidas con bajadas brutales que eran provocadas por noticias del ámbito económico y que afectaban más a este metal que a otros. Por ello, ha fabricado también una directriz bajista de más corto plazo, y esperamos dos situaciones: la primera, que se apoye de nuevo en la directriz alcista de largo plazo para tomar posiciones largas (apostando al alza); o si no, esperar a la ruptura de esa directriz bajista de corto plazo, que sería una señal de fortaleza para las próximas semanas.